jueves, 5 de agosto de 2010

La perspectiva

Según la Wikepedia, La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción. Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.

Cuando vamos a dibujar un paisaje, ya sea rural o urbano, tenemos que tomar muy en cuanto la perspectiva. Esto implica conocer la ubicación desde la cual quieren ser vistos los objetos por quien observa el dibujo y que tan lejos de este, se encuentra el dibujo. Lo primero que hay que recordar es que a medida que los objetos se alejan se ven más pequeños, entre los objetos que están más cera y los que están más lejos, se forma un ángulo, el cual da a los dibujos un toque de realismo y efecto tridimensional.

A continuación se describe el proceso de dibujar la pespectiva(este fue tomado de:http://es.wikihow.com/dibujar-en-perspectiva.

Perspectiva Con Un Punto De Fuga


La perspectiva con un solo punto de fuga es utilizada cuando los objetos están de frente al observador. En este tipo de dibujo, las líneas horizontales y verticales se dibujarán horizontales y verticales respectivamente en el dibujo, las líneas que se alejan del observador tendrán una inclinación hacia lo que se llama "Punto de Fuga", que es el punto en el cual los objetos se vuelven tan pequeños que ya no pueden verse. Haz clic en cualquiera de las imágenes para verla más de cerca.

paso 1:Línea de Horizonte
Determina el horizonte en tu dibujo. Utilizando un lápiz duro, posiblemente 2H, dibuja una línea horizontal a una altura apropiada. Esta línea será el horizonte.


paso 2: punto de fuga
Elije el punto de fuga. Este punto es el que determinará el efecto de la perspectiva. Como una referencia, el punto de fuga más básico estaría ubicado en el centro horizontal del papel y sobre la línea dibujada para el horizonte. Si se ubica el punto de fuga un poco más arriba, el dibujo parecerá ser visto desde un punto más alto sobre la tierra. Si se seleciona un punto de fuga a la derecha, el dibujo parecerá ser visto desde la izquierda de los objetos.


Paso 3: Esquematizar los objetos.
Esto debe hacerse utilizando un lapiz duro.


Dibuja las líneas horizontales y verticales normalmente como si estuvieras haciendo un dibujo en dos dimensiones, alto y ancho.


Las líneas que comienzan cerca del observador y se alejan de este deben ser dibujadas hacia el punto de fuga seleccionado. Esto es lo que dará el efecto de perspectiva.


paso 4:Detalles
Agrega detalles a tu dibujo respetando las proporciones dictadas por las líneas de referencia que esquematizaste anteriormente. En esta parte puedes utilizar lápices más blandos como HB y 2B.

1 comentario:

  1. MUY BUENA EXPLICACION ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA MUCHAS GRACIAS .

    ResponderEliminar