miércoles, 27 de octubre de 2010

Dibujando la mano

El estudio de las manos, aparte del conocimiento de su construcción anatómica, consiste en aplicar la comparación de las distintas medidas. Los dedos poseen cierta longitud en relación con la palma; los espacios que median entre la juntura de los dedos son proporcionados a la longitud del dedo.
El ancho de la palma guarda relación con su longitud. La distancia que hay entre los nudillos de los dedos es mayor que la existentes entre los pliegues interiores. La longitud del dedo más largo desde su punta hasta el tercer nudillo del dorso es la mitad de la longitud del dorso de la mano desde la
punta de los dedos hasta la muñeca. El pulgar casi llega hasta la segunda articulación del índice.

La longitud de la mano es casi igual a la del rostro desde el mentón hasta la línea del pelo. Esas medidas son relativamente fáciles de tomar. La mano es la parte del cuerpo más flexible y diestra; puede aferrar o interiormente hacia la parte media de la palma. Las uñas son en realidad soportes rígidos de las puntas de los dedos y al mismo tiempo facilitan la presión. Agarráis un alfiles con la punta de los dedos; levantáis un martillo con la palma y dedos. El dorso de la mano permanece rígido cuando los dedos presionan hacia atrás, como cuando se empuja. Por su adaptación a cualquier propósito la mano es uno de los más maravillosos instrumentos que conocemos. Además de ser una instrumento perfecto, está en más estrecha coordinación con el cerebro que cualquier otra parte del cuerpo. Gran parte de sus movimientos están controlados por reflejos subconscientes;
ejemplos de ello son la dactilografía y la ejecución de piano. adaptarse a cualquier objeto de un peso
o tamaño razonables. Es esta flexibilidad la que causa más dificultades al artista, pues la mano
toma innumerables posiciones. Sin embargo el principio mecánico que pone en acción la mano permanece invariable.

El dorso de la mano se dibuja generalmente en tres planos: uno para la parte del pulgar hasta la primera articulación del índice; y las otras dos cruzando en ángulo el dorso de la mano hasta la muñeca. En la mayoría de los movimientos el dorso de la mano se curva y ésta se reduce a estos tres plano.

La palma es hueca y el dorso convexo. Las partes carnosas están colocadas de tal modo que un liquido contenido en el hueco de la mano no se derrama. La mano sirvió de taza al hombre primitivo, y usaba las dos manos para comer alimentos que no podía llevarse a la boca con una sola mano. El músculo del pulgar es el más importante de la mano. Ese músculo, trabajando con o en oposición a la tensión de los dedos, da al hombre suficiente presión para mantener su propio peso en suspensión. Este fuerte músculo le permitió usar la mano para el arco y la lanza. La vida de los animales depende de los músculos de su mandíbula y la de l os hombres depende de sus manos (tomado de “dibujo de cabeza y manos. Andrews Loomis).




2 comentarios:

  1. esta muy bueno! a mi me cuesta mucho dibujar manos (Y)

    ResponderEliminar
  2. me encantó el blog, es de mucha ayuda y voy a hacer algunos ejercicios

    ResponderEliminar