jueves, 4 de abril de 2013

Consejos para principiantes en el dibujo

El aprendizaje de cualquier nueva forma de arte es siempre un reto, y como un principiante, estoy seguro de que tienen muchas preguntas sobre el dibujo. Todos necesitamos una mano amiga cuando acaba de empezar, así que puse juntos esta lista de consejos prácticos para ayudarle en su camino de convertirse en un mejor artista .. Espero que disfruten!

  1. Si es posible, siempre dibujar lo que ve en la vida cotidiana y no de fotografías. 
  2. Al dibujar, menos es a veces mejor. No trate de dibujar cada línea y cada detalle o le dará a su espectador demasiada información para absorber, muchas veces, es mejor sugerir por medio de trazos. 
  3. No tratar de dar toda la información en su dibujo y buscar terminarlo en una sola sesión. El dibujo es un proceso. En el diseño se da la idea general de su dibujo y posteriormente se agregan más detalles. 
  4. Si su dibujo no esta terminado, no sea demasiado critico con  el, espere que lo haya completado. Esto puede hacer que usted se desanime y lo abandone. 
  5. No dibuje temas demasiado complicados. Esto sin duda, hará que usted se desanime si el dibujo no es tan bueno como esperaba que fuera. Comience con temas simples, que usted sabe que puede completar y luego pase a otros más complicados. 
  6. Antes de comenzar a dibujar olvide todo lo que ya sabe sobre el tema que trata su dibujo. Dibuje lo que ve frente a ud. y no lo que ya sabe sobre ese tema. 
  7. Asegúrese de que tiene excelente iluminación. Nada es más frustrante para un artista, que la poca luz. Si usted no puede ver los detalles, nos los puede representar. Si usted no tiene un cuarto bien iluminado con luz natural, busque los materiales que imiten muy bien el espectro solar. 
  8. Adquiera un bloc de papel de periódico. Es muy barato y excelente para la práctica y hacer bocetos preliminares. 
  9. Mantenga su lápices bien afilados. Hay técnicas de dibujo que requieren la punta de un lápiz, en forma roma, pero en su mayor parte debe mantener las minas de su lápiz afiladas. 
  10. Varié el peso de sus líneas. Usar una variedad de diferentes líneas en el dibujo presionando el lápiz más fuerte o más suave, según sea el caso. Esto puede parecer algo obvio, pero cuando un artista se vuelve profundamente concentrado en un dibujo, a veces se olvide de utilizar esta simple técnica.
  11. Mantenga un cuaderno con usted dondequiera que vaya. Siempre que tenga un momento libre, haga la práctica del dibujo. No importa si el objetivo es un poste de luz, un insecto o un cubo de basura. Cuanto más a menudo se dibuja, más experticia adquirirá. 
  12. Evite el uso de manchas, utilice y mezcle técnicas encaminadas a conseguir los valores de sus dibujos. 
  13. Nunca tire sus dibujos. Mantengalos en una carpeta limpia, almacene allí todo lo que dibuja. Esta es una excelente manera de ver su progreso en el tiempo. 
  14. No mire su dibujo con demasiada frecuencia. Asegúrese de que está constantemente centrado en el tema y sólo echa un vistazo a su dibujo de vez en cuando. De esta manera, no siempre juzgará el dibujo, o que algo está mal o fuera de lugar. Centrarse en el tema y dibujar lo que ve es la clave. 
  15. Mantenga el lápiz de la forma que es más cómoda para usted. Algunos sostienen el lápiz tal como si fuera un bolígrafo o un lápiz como si estuviera escribiendo. Otros sostienen el lápiz entre el pulgar y índice, con el resto del lápiz descansando bajo la palma de su mano. Sea cual sea el método que se utiliza para la manipulación de su lápiz, asegúrese de presionarlo con mucha fuerza. 
  16. Practique la técnica del dibujo de contorno - Esta técnica consiste en dibujar el contorno de su tema sin aplicarle color o volumen  para indicar la forma. 
  17. Practique de la técnica de incubación - Esta técnica de dibujo utiliza una serie de líneas paralelas dibujadas muy juntas, en la misma dirección, lo que da la apariencia de valor. 
  18. Practique el dibujo tonal o de valor - En esta metodología de elaboración que se indican los diversos cambios de luz y sombra en nuestra imagen sin el uso de bordes y líneas fuertes. 
  19. Practique de la técnica del dibujo de contorno ciego - Al igual que en el contorno de dibujo, sólo que no se ven en el Papel. El objetivo de este ejercicio es que lo obliga a observar mejor lo que se está dibujando. Que no debería tener preocupación por el resultado de su dibujo, por lo cual no es importante mirar o que dibuja.
  20.  Practique el revés del dibujo - dibujar al revés es un ejercicio maravilloso para despertar el lado derecho de su cerebro. Cuando se activa una imagen al revés, se observa algo abstracto y a veces irreconocible. Esto lo obliga a dibujar lo que ve, en lugar de confiar en su memoria para dibujar algo. 

 basado en: http://es.prmob.net/dibujo/l%C3%A1piz/lista-de-los-medios-art%C3%ADsticos-241359.html

3 comentarios:

  1. Las indicaciones para nosotros los principiantes están de primera, más tengo una inquietud muy puntual por ahora: debo dibujar una hoja, paca, bolsa plástica o tela arrugada; para ello debo identificar sus lineas de tensión y planos. Puedes indicarme cómo hacerlo??? Gracias...!

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buenos consejos, me gusta mucho el arte, en especial el literario y el grafico. Si puedes pasate por mi blog: http://soylabestiadelasombra.blogspot.com/
    mira mis dibujos a ver que tal, practico de vez en cuando retrato pero me he especializado mas en el manga semirealista :)

    ResponderEliminar
  3. Esta guía me ha servido de gran ayuda, gracias

    ResponderEliminar