martes, 8 de junio de 2010

La proporción

Una de las habilidades más importantes para ver, pensar, aprender y resolver problemas es la facultad de percibir correctamente las relaciones, entre una parte y otra, y entre las partes y el todo. Estas relaciones, en dibujo, se llaman proporción. La percepción de las proporciones relativas, y sobre todo de las relaciones espaciales, es una función especial del hemisferio derecho del cerebro humano. Los individuos cuyo trabajo requiere la estimación de relaciones de tamaño -carpinteros, dentistas, sastres, cirujanos- desarrollan una gran facilidad para percibir la proporción. Los pensadores creativos, en todos los campos, encuentran provechoso el poder ver a la vez los árboles y el bosque.

La proporción en el dibujo tiene que ver con la representación de las dimensiones de un objeto en los trazos hecho sobre el papel, es decir, que lo vemos grande lo representamos más pequeño manteniendo las diferencias en las medidas que en existen en el modelo.



En nuestro dibujo, deberemos mantener las misma relación de medidas para que estos elementos resulten proporcionados. El problema comienza cuando queremos reducir o ampliar las proporciones a la medida del papel en que se va a trabajar.

Por medio de la proporción establecemos una relación de medidas entre las partes y el todo del modelo que vamos a dibujar. La belleza y atractivo de un dibujo depende, en gran medida de sus proporciones. Existen determinadas proporciones, que por su equilibrio, satisfacen de manera natural la percepción. En lo que se refiere a la representación de la figura humana, desde la antigüedad, se ha venido utilizando el canon griego como proporción ideal: la altura total del cuerpo humano de pie equivale a la suma de siete veces la altura de su cabeza. La proporción áurea o sección dorada, es otro método que puede utilizarse para la realización de dibujos y que consiste básicamente en la división de una línea recta de tal manera que la parte más pequeña sea a la parte más grande como la parte más grande es al total. Es interesante conocer estas convenciones para poder aplicarlas si lo deseamos, pero debemos ser conscientes que la desproporción puede ser utilizada deliberadamente para expresar sensaciones, sentimientos e ideas

14 comentarios:

  1. hola.muy interesante
    les felicito!!..

    ResponderEliminar
  2. MUY BONITO LO QUE VIMOS EN LA CLASE EN CUANTO A PROPORCION TIENE QUE VER CON LOS TAMANOS RELATIVOS AL OBJETO, ESCOGER EL ELEMENTO MAS GRANDE Y UTILIZARLO COMO UNA REGLA Y ESTO NOS ENSENA QUE DEBEMOS UTILIZAR LA CAPACIDAD DE VISUALIZAR LO QUE VAMOS A REALIZAR,TOMANDO COMO REFERENCIA DE LO QUE SE VA HACER Y DEBEN DE TENER ARMINIA LOS ELEMENTOS EN COMUMN.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno me ayudo bastante

    ResponderEliminar
  4. muy interesante los felicitoooooooooooooo!!!!!!!
    supeerr buenooo..............xdddd

    ResponderEliminar
  5. El tema esta cañon, dejenme decirles que esta tan bueno que la profesora se quedo impresionada de tan sencillo resumen que usted o ustedes hicieron, dejenme felicitarles, porfavor tomen en cuenta este pequeño relato de lo que hicieron, y gracias! :D

    ResponderEliminar
  6. la profesora se quedo impresionada FELICITACIONES AL QUE PUBLICO ESTE RECUMEN

    ResponderEliminar
  7. oye exelente me sirvio un resto no se como le asen ustedes pero admiro lo k asen enserio grasias por todo estuvo bueniximo

    ResponderEliminar
  8. yo no entiendo las partes de la cabeza.

    ResponderEliminar
  9. muy buen resumen felicitaciones supieron analizar bien lo que es proporcion mi profesora los felicita por tan buen resumen ... gracias me sirvio de mucho!!

    ResponderEliminar