sábado, 5 de junio de 2010

Los materiales del dibujo

Más que una técnica gráfica basada en el uso de la línea, el dibujo es la expresión de una imagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. Los instrumentos que se pueden usar son muchos, como también la superficie donde se puede hacer. Los más usados son el papel como soporte y el lápiz como el instrumento, pero actualmente se usa la computadora utilizando el teclado, un ratón de ordenador, o con un lapiz óptico auxiliándose de una tabla o tableta digitalizadora.

Los lapices usados en el dibujo al natural son blandos y se distinguen por su número: hb, 2b, 4b, 6b.

Para practicar, cualquie papel es bueno, pero para la realizacìón de dibujos con un buen acabado, se recomienda papel tipo canson. Los papeles pueden variar en textura, tonalidad, acidez y resistencia ante la humedad. Los papeles lisos y satinados son buenos para hacer trazos finos, pero un papel más áspero y poroso contiene mejor el medio líquido, resultando más adecuado para dibujar texturas y definir contrastes.

Para el trabajo con pluma y tinta, el papel convencional es apto para dibujos prácticos, aunque los papeles satinados o con más gramaje son más idóneos, al ser mucho mejor su superficie y espesor para trabajar con tinta y grafito.

Hay otros materiales auxiliares de gran utilidad, como: borrador del tipo migajon o cera para borrar, un estilete o navaja para afilar los lapices, un soporte o caballete, tablero de fibran, etc.

3 comentarios:

  1. n_n hola!,les felicito,tengo una pregunta mas bien es una duda,veran no he podido conseguir uno de los lapices que me recomienda es el "hb" quisiera saber si puedo sutituirlo por otro..?

    ResponderEliminar
  2. El hb es el más común, lo encuentra en cualquier pulperia. pero pude usar un b o 2b o con el que este más cómodo. pero use un que no sea muy blando.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria saber un poco mas, como lograr dibujos mas rapidos sin tanto detalle, como realizar los borradores.....

    ResponderEliminar